Azules Para Pre De Bullboxer Clásico Botas Tobillo xY4Sxq Azules Para Pre De Bullboxer Clásico Botas Tobillo xY4Sxq Azules Para Pre De Bullboxer Clásico Botas Tobillo xY4Sxq Azules Para Pre De Bullboxer Clásico Botas Tobillo xY4Sxq Azules Para Pre De Bullboxer Clásico Botas Tobillo xY4Sxq Azules Para Pre De Bullboxer Clásico Botas Tobillo xY4Sxq
Atlanta Guarnición Deslizamiento Blanca Complementos Roxy Textiles De 8dq68w

Azules Para Pre De Bullboxer Clásico Botas Tobillo xY4Sxq

No era un patrón matemático. Ni una partitura. Ni una fecha. Ni unas letras

El matemático Joseángel Murcia se detuvo a fotografiar un bolardo del puente de Segovia, en Madrid, a finales de julio, intrigado por el curioso patrón que había en el diseño de su parte superior: 1, 12, 2, 13, 3, 9. Entonces no sabía que iba a dar pie a un trabajo en el que decenas de tuiteros intentarían resolver el misterio con otras tantas decenas de teorías. Todas ellas equivocadas.

Murcia explica a Verne por teléfono que llevaba ya un tiempo intrigado por el patrón, aunque hasta entonces solo lo había visto desde el coche y no se había podido parar a fotografiarlo. “Quería tener la tranquilidad de saber si significaba algo… O no”.

Lo primero que hizo fue introducir los seis números en el proyecto OEIS, una base de datos online de secuencias numéricas. “Puse los seis números en todos los órdenes empezando por cada uno de ellos”, pero sin éxito.

Al no ver lógica matemática, compartió la fotografía en Twitter, suscitando hipótesis muy diferentes. Su tuit con la foto del bolardo se ha compartido más de 1.900 veces desde el 26 de julio, sumando casi 700 respuestas. Estas son algunas de ellas:

- Los números hacen referencia a los arcos del puente.

- Es el patrón de repetición de un faro.

- Un código de color en RGB.

- Las letras A L B M C I.

- Una melodía musical.

- La constante de Landau-Ranamujan.

Klein Fin Elevada De Logotipo Negro Semana Bolso Calvin dwgt1qd

- Un diseño decorativo.

- Una fecha.

- Un mensaje extraterrestre.

Murcia asegura que estas respuestas de tanta gente es “lo mejor de todo esto”. Y cita como una de las causas del alcance del enigma el hecho de que la cuenta del blog Microsiervos retuiteara su mensaje. Microsiervos tiene un millón de seguidores con un perfil susceptible de estar interesado en el patrón de un bolardo (esto, evidentemente, es un elogio).

Responde el fabricante

Muchas de las respuestas citaban a la empresa Forjas Estilo, fabricante de este modelo de bolardo, el Río Bajo. El lunes 30, la empresa daba una primera respuesta que la mayor parte del equipo de investigación tuitero consideró insuficiente. Según Forjas Estilo, el arquitecto habría hecho “su propia interpretación” de la sucesión de Fibonacci. En esta secuencia cada término es la suma de los dos anteriores: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89...

Parecía que el asunto iba a terminar de esta manera tan insatisfactoria para los implicados hasta que este martes la empresa anunció que había podido ponerse en contacto con el arquitecto responsable del diseño, Víctor Muñoz Sanz, que actualmente vive en Holanda. Tal y como explica la compañía en su página web, Muñoz Sanz en aquel momento estaba estudiando “la arquitectura de ciudades fundadas por compañías”, como Fordlandia, levantada por Ford en Brasil. Con el centro en Madrid, esas líneas señalarían esas ciudades corporativas que estaba estudiando.

Bueno, más o menos. Como explica el arquitecto "uno solo de los bolardos fue colocado con la ubicación correcta, con las líneas orientadas a sus puntos de referencias reales, el resto no. Pero ni siquiera yo sé de qué bolardo se trata". Muñoz Sanz ha apuntado en Twitter que no quiere revelar todas las ciudades porque “se rompería la magia”. El artículo también menciona Zlín, en República Checa (desarrollada en gran medida gracias a la empresa de calzado Bata) y él nombra también en Twitter a Olivetti, que intentó transformar la ciudad italiana de Ivrea.

En todo caso, queda claro que un bolardo puede ser un vehículo para las matemáticas, la música, los mensajes ocultos y, también, los intereses urbanísticos.

¿Para qué sirven las matemáticas?

Joseángel Murcia a menudo comparte en redes otras imágenes de lo que podríamos llamar “matemáticas urbanas”. Por ejemplo, matrículas de coches que responden a operaciones matemáticas sencillas y referencias a la geometría de las aceras, tema al que dedicó uno de sus artículos en Verne.

Murcia considera que identificar las matemáticas que hay a nuestro alrededor ayuda a perderle el miedo a los números. En su opinión, si hay una gran demanda de la doble licenciatura de Física y Matemáticas “no es porque les enseñen a hacer cálculos, sino a identificar patrones para resolver problemas”, lo que considera “el verdadero trabajo del matemático”.

En este sentido recuerda un tuit reciente de otro matemático, Carlos de Castro, en el que rechazaba la imagen del matemático frente a una pizarra llena de fórmulas complejísimas. En opinión de Murcia, las matemáticas quedan más fielmente representadas por “una niña de infantil haciendo construcciones”. O un profesor fotografiando bolardos, añadimos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Sigue leyendo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

Elección Compras De De Cosecha Añil Hummel Línea Formadores En wgZqWgRrt
  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores
Senderismo Baja Fantasma Activar Texapore Jack Zapatos Wolfskin wv70ff

Lo más visto en Verne

  1. 13 cosas que he aprendido en mi primer mes en un gimnasio
  2. ElRubius vuelve a YouTube tras cuatro meses de descanso por problemas de ansiedad
  3. Cómo engañar a tu cerebro para que los fines de semana parezcan más largos
  4. Google nació hace 20 años, ¿y estas páginas y aplicaciones?
  5. El problema matemático que te pide medir una mesa usando un gato y una tortuga
  6. Cómo saber si te ha afectado el fallo de seguridad de Facebook
  7. Negros Triple Senderismo Pantalones Caer Columbia Cañón De Pantalón U0wvPxqB5
  8. A qué hora amanecerá y anochecerá en tu provincia si se elimina el cambio de hora
  9. Los 79 hábitos de la gente altamente efectiva, según internet
  10. ¿Cuántas familias en España tienen seis hijos, como Verdeliss?

Material y cuidado

Material superior:ante

revestimiento:textil

plantilla:textil

único:sintéticos

Tipo de relleno:el relleno frío

instrucciones de cuidado:tratar un protector adecuado antes de desgaste

detalles

punta del zapato:redondo

sujetador zapato:ponerse

detalles:elástica

número de artículo:bu212k00c-k11

bullboxer
Follow